lunes, 17 de agosto de 2009

Conclusiones

Despues de estas semanas de bailes de noticias, comunicados de prensa, entrevistas en radio, llega el momento de sacar las conclusiones.

Desde el momento que las noticias comienzan a correr en medios de comunicación se hace cada vez más complicado hacer que se informe sobre las motivaciones de esta iniciativa y no sobre absurdas polémicas que poco o nada tienen que ver con el origen de esta protesta. Con respecto a esto último, nosotros nos podemos curar en salud escudándonos en que en todas las entrevistas y posts de este blog hemos mantenido un respeto y una actitud positiva y cívica. Este respeto no siempre ha sido recíproco por parte de nuestro concejal de fiestas, representante del pueblo y demócrata, que parece no poder concebir que ciudadanos de a pie se manifiesten de una forma tan divertida y respetuosa como la del pasado miércoles. A uno le hace sudar frío pensar en manos de quién está (parte de) la cultura de nuestra ciudad.

Quien sí ha dado su opinión ha sido el alcalde, que tras saber escuchar el trasfondo de nuestro mensaje, felicitó nuestra reivindicación y prometió un impulso para el Noroeste Pop-Rock 2010 que este año ha sido tan desafortunado. Esto queda grabado en nuestra memoria y en la red. Nosotros también esperamos ahora un gran Noroeste Pop Rock 2010.

Estos días nos han llegado críticas y comentarios que nos acusan de cosas como,
"¿No habrá cosas más importantes por las que manifestarse?, el paro, guerra en el Congo etc...".
La respuesta es, , también y debemos y podemos manifestarnos por la guerra en el Congo, y por muchos motivos más. Pero no estamos aquí para cuantificar y cualificar nuestros actos de denuncia: estamos aquí porque creemos en nuestra obligación de ser ciudadanos activos y trabajar por mejorar el mundo que nos rodea, tanto en el ámbito local como en el global, tanto en la denuncia de las injusticias como en el mundo de la cultura y las artes. Y como ciudadanos activos es nuestra obligación respetar y nuestro derecho ser respetados.
Entre los miembros más activos de esta inciativa hay gente que estuvo, presisamente, en la frontera del Congo con Tanzania, y protestó contra esas (porque son más de una) guerras. Esas personas luchan contra ellas, seguirán luchando, y seguirán además defendiendo la cultura en su ciudad, A Coruña.

Trescientas personas protestando en la calle en una ciudad como la nuestra, en la que pecamos demasiadas veces de conformistas y acomodados, es un gran logro. El resultado es que este acto de protesta, con una transfondo cultural ha tenido una relevancia en los medios de la ciudad que pocos o casi nadie se esperaba, y mucho menos nosotros.

El fin se ha cumplido, se ha hablado del Noroeste Ex-Pop-Rock, se ha generado debate y gracias a ello, nos sentimos parte del éxito de público que ha asistido en estas tres jornadas a nuestra playa de Riazor, porque nunca el festival ha generado tantas portadas como este año.

Como no podía ser de otra manera, nos alegramos de que todos y cada uno de los conciertos hayan sido un éxito. Como siempre sostuvimos, no tenemos nada contra ningún artista invitado, a los cuales deseamos el mayor de los éxitos. Seguiremos defendiendo que las fiestas en A Coruña sean lo más plurales y diversas posibles, pero llamando a las cosas por su nombre y siendo coherentes con el espíritu de cada una de las iniciativas culturales planteadas.

Nada más... este blog quedará activo durante un breve período de tiempo para que se puedan ir plasmando los últimos coletazos de este asunto, nuevas imágenes de la protesta y del festival, videos, comentarios etc,

Gracias a todos por vuestros comentarios, los buenos y los malos.
Gracias a los medios de comunicación por llevar nuestras palabras a los ciudadanos, aunque a veces no se haya recogido las motivaciones de esta protesta de forma correcta.
Gracias al Alcalde por hacerse eco de nuestras palabras y mostrar su apoyo.

Sin más, os dejo el manifiesto que se leyó el pasado miércoles dia 12 de agosto de 2009 en la Plaza de María Pita.
"Manifiesto

Mi nombre es Robert Smith, soy cantante del grupo The Cure, que actuó años atrás junto a otras muchas bandas en el Noroeste Pop Rock.
A continuación paso a leer las motivaciones de esta dia de protesta, que todos recordaremos como un dia especial.

1)Esta manifestación nace del malestar de ciudadanos individuales. Estas personas, como conjunto, no pertenecemos a ningún colectivo, asociación o agrupación política ni similar.
2)Esta manifestación quiere expresar nuestro descontento y la incompresión que sentimos por la pérdida de identidad de un festival, el Noroeste Pop Rock, del que han disfrutado varias generaciones de coruñeses y gallegos desde hace más de veinte años.
3)Esta manifestación no ha cargado, ni cargará en ningún momento, en contra de los grupos participantes en esta edición. Sencillamente creemos que algunos de estos artistas no entran dentro de la filosofía de un festival que desde su inicio nació con nombre y apellidos: Noroeste Pop-Rock. En nuestra opinión, nuestro Noroeste en la playa no es ni el lugar ni el marco apropiado para sus actuaciones ni para su público objetivo.
4)El único fin de esta manifestación, y que quede bien claro, es el de recuperar la esencia original de un festival que ha perdido el rumbo.

Esperando que nuestras motivaciones hayan quedado claras en todo momento, solo quisiera añadir, en respuesta a las palabras de nuestro concejal de Fiestas, el señor González Garcés, que gracias a dios ya llevamos más de 30 años en democracia, y que por ese motivo podemos manifestarnos por la cultura, como ahora estamos haciendo.

Viva el noroeste!
Viva el pop!
Viva el rock!
Viva la cultura para todos!"

"Jubiloso" da desconformidade xeneralizada

Hoxe o concelleiro de Festas o Sr. Garcés fixo o único balance que podía facer ao seu favor... dicir que no Noroeste Pop-Rock houbo moita xente. Esto xa se sabía, porque nos concertos da praia (se non venta, nin chove) e traen a artistas reconocidos está claro que vai a haber xente. Pero todos sabemos que isto non xustifica a desfeita do cartel 2009. A cuestión aquí é, ¿os concertos que poidemos escoitar este ano en Riazor son axeitados para o Noroeste Pop-Rock? A resposta é NON. Este ano o festival EX-Pop-Rock foi unha vergoña!! A mixtura de estilos musicais foi aterradora, os grandes éxitos dos artistas invitados fan máis de 2 décadas que viron a luz, algúns artistas xa pasaron repetidas veces pola cidade. Eso sí, en lugar de Noroeste Pop-Rock houbo outros concertos na praia que xuntaron moita xente.

Por outra banda, é curioso que se sintan "jubilosos" polas festas cando nunha enquisa pública no xornal máis lido na cidade o 93% das persoas din que están en desacordo. É paradóxico tamén que este ano (de tanto acerto na programación do Noroeste Ex-Pop-Rock) existan nunha rede social de internet máis de 3000 membros en contra do cartel (e siguen subindo aínda despois dos concertos!!), que as protestas cheguen á rúa nunha concentración, e que todo isto teña presenza na prensa escrita, radio e televisión...

Hai unha certa confusión (non sei se provocada de forma intencionada polos medios) de intentar de centrar as protestas en "Raphael" e "El Consorcio". Se se lee ou se escoita calquera das noticias de este blog xa se pode ver que esa non é a cuestión.

Que veñan todos os artistas que teñan que vir para cubrir o espectro de gustos dentro da cidade, canta máis calidade teñan moito mellor... pero, ¿teñen que facelo a conta de destruir o Noroeste Pop-Rock?

Ampliación 20/08/2009: Garcés fixo unhas declaracións que con grandes argumentacións explica porque debemos estar contentos cas súas decisións respecto ao Noroeste:
"El alcalde está muy satisfecho y tiene motivos, porque ha elegido un maravilloso concejal de fiestas"
Pois xa está. Se Garcés considera que hai que estar satisfeitos, ¿quen somos os cidadáns para queixarnos? Se un edil quere gastar os cartos das festas no que a él lle pete, sen amosar ningún tipo de respeto as opinións dos coruñeses, nin criterio algún que avale a súas decisións, nos temos que estar satisfeitos porque él na súa inmensa humildade así o manifesta.