miércoles, 5 de agosto de 2009

Máis de 1400 personas en Facebook

Contra ás 14h00 do día 5 de Agosto xa somos máis de 1400 os usuarios de facebook unidos ó grupo "No estoy de acuerdo con el cartel del festival Noroeste Pop-Rock'09".

Parece que a proposta está gañando simpatizantes moi rápidamente. Esperemos que moit@s participen na manifestación do mércores 12 que esperemos que sexa unha festa en pro da cultura na cidades.


Agora tamén estamos en tuenti!!!

Novas declaracións do concelleiro de Festas da Coruña

Hoxe na prensa escrita podemos facernos eco de diferentes opinións do máximo responsable de que o Noroeste EX-Pop-Rock morrese este ano, o concelleiro de Fiestas o Sr. Carlos González Garcés. En primeiro lugar, onte aproveitando o pregón das festas taurinas coruñesas o concejal desatouse nun discurso ó noso entender un pouco exaltado. Segundo o xornal La Voz de Galicia "El responsable de Fiestas aprovechó el pregón de la feria taurina para atacar a los nacionalistas" e en medio da súa carga dialéctica falou tamén do Noroeste EX-Pop-Rock que é o que a nós nos interesa.

No artigo...
(...) el edil igualó a los «enemigos» de los toros con «esos mismos que solo casan en gallego, esos mismos que fomentan el arrancar los carteles de la feria taurina, esos mismos que se sienten incapacitados para entender que un artista actúe en el lugar que le plazca, esos mismos que lo mismo cargan a los toros como a Raphael, esos mismos que incluso llegan a cambiar el color del cordón de la medalla de concejal porque coinciden con los de la bandera española (algo que se pudo comprobar en la reciente recepción oficial al presidente de la Xunta, en la que ediles del BNG mostraban el cordón con los colores de la bandera gallega); esos mismos que reniegan del toreo y luego piden abonos para regalar a sus amistades».
Entendemos que esta mixtura de cousas (a maioría extramusicais) intenta confundir á cidadanía nunha cuestión moi simple: este ano o Noroeste Pop-Rock deixa de ser un festival de referencia na cidade, moita xente está descontenta e se vai a protestar.

Por outra banda, hoxe aparece unha entrevista dun moito máis moderado concelleiro de Fiestas na Opinión.

Como arranque da entrevista se amosa un dato significativo que explica as decisións tomadas no programa de este ano...
Con varios CD y DVD de la Orquesta Los Satélites sobre la mesa del despacho, el concejal de Fiestas defiende la programación general frente a las grandes citas aisladas.

Nesta entrevista nos adianta os argumentos que empregará para calificar o Noroeste EX-Pop-Rock ó seu término, que estamos seguros de que contará con gran afluencia de público.

[1]: Enlace pregón taurino da Voz de Galicia
[2]: Enlace entrevista en la Opinión

Ética periodística

Ayer, martes día cuatro de agosto, recibimos una llamada del diario La Voz de Galicia para publicar un artículo el dia cinco de agosto (hoy).

Después de la conversación, muy similar a la mantenida el día anterior con el periódico La Opinión, el resultado, salta a la vista, es sustancialmente diferente. Mientras unos hicieron un trabajo informativo, los otros parece que se fueron por la banda destructiva intentado infectar una manifestación apolítica y popular.

El titular de La Opinión reza:
"Salvemos el honor del pop rock"
Y el titular de La Voz:
"Miembros del BNG aparecen en un grupo de «Facebook» crítico con el Noroeste Pop Rock"
Desde aquí, un humilde bloggero sin estudios periodísticos, se aventura a decir sin espinas en la lengua que un diario de la talla de La Voz de Galicia, con mucha diferencia el diario más leído en la comunidad y en nuestra ciudad, está intentando politizar una manifestación cívica que parte de las inquietudes y disconformidades de la masa crítica de nuestra ciudad.

Por este tipo de cosas, se nos hace necesario recordar una serie de puntos:
  • Esta manifestación parte de la inquietud de un grupo de gente que no pertenece a ningún colectivo ni agrupación política.
  • Esta manifestación quiere expresar su descontento por la pérdida de la esencia de un festival de pop-rock que funciona desde el año 1984.
  • Esta manifestación no está en contra de los grupos contratados, creemos que algunos de estos grupos no entran en la filosofía de un festival pop-rock. En nuestra opinión no es ni el lugar ni el marco apropiado para sus actuaciones ni para su público objetivo.
  • El fin de esta manifestación es el de mostrar nuestro malestar por el trato que recibe el Noroeste Pop-Rock.
Sin más, esperamos que estas cosas queden lo suficientemente claras para que todo el mundo pueda participar.

Otra vez más os invito a acompañarnos en la fiesta del próximo miércoles dia 12 de agosto a las 21.00h en la Plaza de María Pita

NOTA: despues de una conversación con la Edición de La Voz de Galicia esta mañana, han quitado nuestra foto de la noticia principal. Desde aquí agradecemos el gesto.

Los números hablan...

En una encuesta pública[1] realizada por el periódico La Voz de Galicia se revela los siguientes datos ante la pregunta sobre el Noroeste Pop-Rock...

¿Le gustan las fiestas de este año?

Al Noroeste Pop Rock vendrán Hombre G, La Unión, Calle 13, Raphael, El Consorcio, Nowayout y The Hives, mientras que está previsto que en las fiestas de María Pita actúen Pitingo y Nena Daconte.

  • El 93% de las personas contestaron NO gustarles
  • El 7% están conformes
Ante esta patente disconformidad de ciudadan@s parece lógico que esto se refleje en la manifestación del próximo miércoles 12 de Agosto en María Pita a las 21h de la noche.

La página registra un total de más de 1800 votos, pero parece que ya no es posible registrar más votos.

[1] http://www.lavozdegalicia.es/coruna/2009/06/23/01031245748793831163654.htm

Actualización 17/08/2009

Los números de la encuesta siguen no dando la razón a los responsables de las Fiestas y del cartel del Noroeste EX-Pop-Rock.

¿Están conformes con el cartel de las Fiestas?
  • 7% Sí (148 votos)
  • 93% NO CONFORMES (1929 votos)